domingo, 30 de marzo de 2014

Cupcake de mimosa vegano

Justo acaba de terminar la temporada de las mimosas en flor, pero yo no me rindo y quiero perpetuar un poquito más esta maravillosa obra de arte de la naturaleza, tan fugaz.


La mimosa es un arbusto que suele pasar desapercibido el resto del año, cuando no ha florecido, de hecho hay quien la considera mala hierba. Recuerdo que mi obsesión por las mimosas viene dada porque mi abuela tenía unos cuantos árboles en su pequeño terrenito. Yo me entretenía cortando sus suaves hojas y olisqueandolas. Sin contar, que cuando estaban en flor, podía entrar en el más placentero éxtasis.
Mi desilusión llegó cuando un día llegué a su casa y me di cuenta que faltaban las mimosas. Según ella, le molestaban porque cuando la hoja se secaba creaba mucha suciedad en el suelo. Si hay algo que no le perdono a mi abuelita, es que se deshiciera de las mimosas y el precioso eucaliptos que habitaba no muy lejos de éstas.

En fin, han pasado los años y he intentado hacer crecer en mi terraza mimosas, por mi cuenta. Pero ha sido imposible, la mimosa no es una planta para estar en maceta. También he comprado ramilletes en floristerías, pero sólo me han durado 24 horas frescas. Hay que decir que es una planta muy complicada.

Mi frustración ha ido creciendo año tras año, hasta que he conseguido encontrar un sustitutivo que calme mi carencia.

He tenido la gran suerte de poder encontrar un sirope natural y orgánico de concentrado de mimosas. Este sirope sirve para elaborar o perfumar cualquier dulce que se nos ocurra. Como me gustan mucho los cupcakes, decidí hacer una receta vegana muy ligera, para acompañar las meriendas de estas tardes lluviosas de primavera.


Los ingredientes que he utilizado para elaborar este cupcake vegano son los siguientes:

 Para la masa:

125 ml de leche de soja 100g de azúcar moreno integral de caña 300 g de harina integral ecológica  2 cucharadas de levadura 2 cucharadas de canela 35 ml de aceite de girasol.

Para la crema de mimosa:

200 ml de nata de soja orgánica ( la que yo compro viene azucarada, sino añadir azúcar al gusto) ♥ Sirope de mimosa orgánico.

Preparación:

Mezclamos todos los ingredientes de la masa, paso a paso en un bol y si puede ser con la batidora eléctrica. Una vez tenemos la masa fluida y uniforme procedemos a introducirla en las cápsulas de cupcakes. Metemos las cápsulas en el horno durante 20 minutos a 170º.

Para preparar la crema de mimosa, basta con montar la nata de soja hasta que tenga una consistencia dura y después echaremos un chorrito del sirope. Volver a batir e introducir esta crema en la manga pastelera para decorar los cupcakes.


El resultado es muy agradable, estoy encantada!! Un suave sabor que no empalaga en absoluto y que a diferencia de los típicos cupcakes, es ligero, bajo en grasas y aporta vitaminas y minerales por los productos orgánicos que añadimos

Cambiando de tema, sigo recordando a mis lectoras, que durante esta semana seguiré publicando nuevos post ya que estamos de inauguración!! Además tenéis a vuestra disposición un super sorteo donde podréis participar hasta el domingo, 6 de abril.

36 comentarios:

  1. Didi,lo,primero,es darte la enhorabuena por esta inauguración y ese giro cuantitativo y cualitativo en tu blog!
    En cuanto a las mimosas como dices son preciosas,el árbol es también muy delicado y cualquier cambio se lo carga al pobre!
    Que rico tiene que estar ese culpcake!
    Feliz lunes y besos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todo!!! Me gustan mucho las plantas, las flores y la vegetación. Pero la mimosa tiene algo místico para mí, jeje. Algún día conseguiré tener una en condiciones. Besitoooooos.

      Eliminar
  2. Pero qué cosa más rica. Me encanta esta receta, nunca he probado el sirope de mimosa pero por tu descripción debe de estar buenísimo. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que es un suave sabor. No empalaga ni está excesitavente dulce. Se que existen otro tipo de sabores de siropes florales de esta marca, es francesa y orgánica. Tengo que indagar más!!

      Eliminar
  3. Hola!! Me encanta la nueva imagen del Blog! Te ha quedado muy fresquito!!! Y me encanta esta receta... la mimosa me ha dejado impactada!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, soy Isabel. Me ha encantado la receta y no tenía ni idea que existiera este sirope de mimosa. Por cierto me encantan las mimosas y me traen bonitos recuerdos de la niñez al igual que a ti. Me que do para no perderme nada de nada. Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel. Las mimosas son unos arbolitos muy especiales que tienen algún tipo de magnetismo con los niños. Mi hija no ha disfrutado de las mimosas como yo y siempre las dibuja en sus papelotes ^_^

      Eliminar
  5. Pues tienen muy buena pinta estos cupcakes veganos!!! Nos vamos a apuntar esta receta!! Con tu permiso claro!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permitido!!!! Estoy segura de que os encantara!!!!
      Besitooooos a las dos

      Eliminar
  6. Me gusta toparme con blogs que cuentan mucho de plantas, la verdad no soy muy conocedora pero estoy aprendiendo poco a poco para agregarle a mi casa ese toque de naturaleza que me gusta mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita!! A mi me pasa lo mismo!! Bienvenida eres, esta es tu casa!!

      Eliminar
  7. tiene que estar muy ricoooo!! coincido contigo en el amor por las mimosas!!!! Me ha encantado tu receta así que espero tener un poquitín de tiempo (y suerte en la búsqueda de ese sirope) y poner en práctica esta receta.
    Muchas gracias por compartirla!!!
    muuuuuua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaas!!! Mi intención es utilizar productos naturales, cada vez más. Siento que la repostería creativa, tiene demasiados químicos para la salud!! Prefiero decantarme por lo sano y casero.Besitoooos!!

      Eliminar
  8. Esos cupcakes tienen una pinta... mmmmm. Lástima que ninguna seamos cocinillas... Nos gusta tu manera de contar las cosas, incluyendo información sobre plantas en este caso. Es un placer aprender contigo, Didi.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridas!!! Nuevamente gracias por estar ahí!! Me ayudáis a poder seguir y sacar tiempo de donde sea. Besazooos!!

      Eliminar
  9. Me ha encantado! Como siempre! Felicidades por el giro del blog! Es una dulzura de Blog y tu también!

    Muchos besitos a las dos,

    Eva (la fotografa) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sería de mí sin unos comentarios tan mimosos como los que siempre me haces??, Eva, gracias por todo!

      Eliminar
  10. Qué rico cupcake y bien sano Didi, me encanta la capsulita, hasta la encontraste con florecillas amarillas simulando a la mimosa!!
    Besitoss y enhorabuena por la inauguración, ahora voy a verlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ....lo del sorteo, quería decir, jeje....Le di al dedo antes de tiempo!!
      Y por cierto, se ve lindo el blog con los cambios!!

      Eliminar
    2. Luna. Te informo que la cápsula es blanca y normal, a la que he rodeado con un trozo de fabric tape( washi de tela). No suelen haber cápsulas tan bonitas!!! Jeje. Besitos y gracias!!

      Eliminar

♥♥ Adoro vuestros comentarios, muchas gracias ♥♥

//