viernes, 28 de marzo de 2014

Bálsamo de labios de frambuesa

Bienvenidas a mi nueva sección de cosmética natural. En esta intentaré explicar truquillos y recetas de belleza que podemos hacer en casa, con un poco de paciencia, en algunos casos, pero con fantásticos y satisfactorios resultados. Creo que si somos capaces de hacer unas bonitas galletas decoradas o unos cupcakes ¿Por qué no vamos a saber hacer recetas cosméticas?

Algunas de las recetas que mostraré serán muy fáciles  y podremos utilizar productos cotidianos que tengamos por casa, pero en otras ocasiones, necesitaremos más ingredientes, que igual que en la repostería creativa, deberemos comprar en lugares especializados.


La importancia de la cosmética natural
No voy a entrar en detalles sobre si se debe o no utilizar cosmética comercial, sean de marcas económicas o grandes firmas. Como antigua consejera de belleza, puedo hablar con propiedad y simplemente aconsejar y animar a las mujeres que les gusta cuidarse, cambiar poco a poco los productos habituales de belleza, por productos orgánicos o caseros, comprados u hechos por ellas mismas. Igual que nos gusta saber lo que comemos, también nos debemos exigir saber lo que nos aplicamos en la piel.


Nuestra primera entrada de esta sección, va a tratar sobre como elaborar un bálsamo labial casero, eso si, como he comentado antes, en este caso, con algunos ingredientes que debemos adquirir en herbolarios o tiendas especializadas.
Antes de nada, quiero explicar que yo no soy química, por lo tanto desconozco las reacciones, o no reacciones que pueden causar ciertos los elementos entre ellos, más que por la experiencia de prueba y error. Pero no os asustéis!!! No estamos hablando de ácidos sulfúricos y sosas cáusticas ( a excepción del jabón casero) sino de inofensivas mantecas, ceras y otros productos derivados de orígenes vegetales. En las recetas cosméticas, igual que el las recetas alimentarias, hay que seguir unas pautas y un protocolo. Si la nata se monta a partir de una temperatura y una velocidad, parecido pasa en la cosmética casera.
También es igual de importante disponer de una báscula electrónica, para pesar los ingredientes.

A continuación os voy a mostrar los cuatro principales ingredientes que vamos a necesitar para elaborar nuestro propio bálsamo casero:


                                                  Cera de abejas
                                                  Aceite de jojoba
                                                  Manteca de mango
                                                  ❤ Frambuesa en polvo ( es opcional)

Digamos que estos elementos son indispensables para poder formar el bálsamo. La frambuesa es opcional, pero me gusta mucho la idea de haberla utilizado, ya que aunque no da color al labio, le da una ligera acentuación de la mucosa natural, a parte que colorea el bálsamo, y ayuda a que tenga mejor sabor.

Después, podemos utilizar los complementos que ayudarán que nuestro labio esté más hidratado y jugoso como son:
                                                ❤ Vitaminas A, E y C
                                                ❤ Pantenol
                                                ❤ Aceites esenciales para dar buen olor.

Estos últimos elementos son opcionales, pero son los que nos aportan las vitaminas y antioxidantes necesarios para mayor confort del labio. Los aceites esenciales, también nos pueden aportar propiedades, pero en este caso se utilizan para que el bálsamo tenga un agradable aroma. Estas substancias también las adquiriremos en herbolarios y tiendas especializadas, en pequeños botecitos de vidrio, igual que los aceites esenciales.

Una vez tenemos claro los conceptos anteriores, os muestro la receta con cantidades para 10ml. Dependiendo del envase o envases que vayamos a utilizar, debemos calcular las cantidades que vienen en estos (teniendo en cuenta que en un stick labial suelen venir 7 ml y en un pequeño tarrito 15 ml) y multiplicar las cantidades de los ingredientes que os muestro x 2 o x 3.

Para la preparación calentaremos la cera de abejas y el aceite de jojoba en el baño maría, cuando esté deshecho quitaremos del fuego la mezcla y fundiremos la manteca de mango. Seguidamente añadiremos la frambuesa en polvo y removeremos para que no se hagan grumos. Por último añadiremos las gotitas de pantenol y los aceites esenciales deseados.
Sin perder tiempo rellenaremos los envases y meteremos un par de horas en el frigorífico.

Siguiendo mi experiencia puedo aconsejaros que no os encantéis a la hora de meter el bálsamo líquido en los envases, ya que puede solidificarse en el bote. Si esto ocurre, puede volverse a calentar.
Por otra parte, el tema de la frambuesa en polvo es opcional, si la encontráis y decidís aplicarla no os paséis con las cantidades, ya que la textura puede resultar granulosa porque la frambuesa no se deshace.
Por último, como veis yo he tuneado los bálsamos, con mi nuevo logo, de este modo cuando los regale, se que no se olvidarán de mí

Deseo que os haya gustado esta publicación y que os animéis a ponerla en práctica, ahora que vienen las vacaciones de Semana Santa. Otro día publicaré más recetas de belleza. Para mí, como para vosotras, es un nuevo universo con muchas cosas por descubrir.


6 comentarios:

  1. Wow me encanta la idea, espero animarme a hacer alguna de las cositas que nos muestres :)
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!!es una gran idea,a ver si me animo un día ha hacer mi propio bálsamo!!Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sencillo de hacer!!! Sólo necesitas los ingredientes y paciencia!!! ;)

      Eliminar
  3. enhorabuena por la inaguración del blog....por supuesto, me quedo como seguidoraa!!!
    y estupenda la idea del bálsamo, a ver si algún día me animo yo también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida!!! Si se sabe hacer recetas de cocina, se pueden hacer cosméticos♥♥
      Graciaaaaaaas!!!

      Eliminar

♥♥ Adoro vuestros comentarios, muchas gracias ♥♥

//