domingo, 27 de abril de 2014

Guacamole para tu piel

El aguacate no sólo se ingiere, también sirve como mejunje para piel y cabello. Hace mucho tiempo que hago mascarillas naturales de este fruto y siempre me ha fascinado lo elástica e hidratada que dejan la piel después de ser retiradas.



El aguacate es un fruto rico en Vitamina E, por lo que su poder colaborador en nuestra salud es muy potente. Este fruto, se recomienda para el control del peso, la diabetes y los problemas cardiovasculares pero, la lista de beneficios del aguacate no queda ahí. Comer aguacate ofrece diferentes beneficios para el cuerpo, no sólo para la salud. Ya que es un aliado perfecto para la piel y el cabello. 

Este fruto y yo no siempre hemos sido amigos. Nuestra relación es relativamente cercana, no mucho más de ocho años. En la España de los 80 y principios de los 90, los aguacates eran desconocidos. Sólo se podían adquirir en tiendas especializadas y estaba considerado como fruto exótico.
No es de extrañar que la primera vez que probé un aguacate, sobre mis 12 años, me dieran arcadas. Esa textura tan grasa y mantecosa, con ese característico sabor, no podía ser bien procesado en mi paladar.
Pasaron los años y los aguacates cruzaban bien indiferentes por la cesta de la compra, hasta que conocí a mi compañero y padre de mi hija, de ascendencia chilena. En Chile los aguacates, o las paltas, como les llaman ellos, son parte del desayuno.
Cuando Tito desayunaba aguacate untado en pan cada mañana, no daba crédito. Año tras año me fue convenciendo de que el aguacate, a parte de sus propiedades para la belleza, es buenísimo para la salud y que la buena piel y cabello que luce, es gracias a la palta.

Pues bien, ahora quien se ha aficionado a degustar tan mantecoso y saludable manjar, soy yo. Me gusta como lo prepara mi suegra, con gambas y mayonesa, pero también me gusta solo. Lo parto por la mitad le extraigo el hueso y con una cucharilla me lo como. Ahora me encanta!!

Gracias a su textura, se me ocurrió la idea de utilizarlo como ungüento para la piel y el cabello. No es un invento mío, ya se sabe de siempre que este fruto ha sido utilizado como mascarillas para el rostro. Pero quizás lo que no sabéis es como se puede preparar de manera rápida y sencilla.
A continuación os explico como:

Necesitaremos un aguacate maduro, listo para comer. También se pueden utilizar aguacates muy maduros que se nos han pasado, para aprovecharlos y no tirar nada. En este caso, si abrimos uno de estos frutos y vemos que está oxidado, podemos congelarlo y descongelarlo en el momento del uso. De todos modos, es mucho mejor utilizarlos al punto, ya que la textura es ideal.
Una vez lo hayamos vaciado en un bol, lo machacaremos con un tenerdor y como si quisiéramos hacer guacamole, añadimos un chorro de aceite de oliva, no demasiado, mientras vamos haciendo la papilla. Para finalizar, en este caso es opcional, pero si disponemos de aceites esenciales, añadiremos  dos o tres gotitas de éstos para ayudar a aportar propiedades al mejunje y buen aroma.
Yo le suelo añadir de mandarina, ya que es relajante y de Ylang-ylang, con muchas propiedades calmantes y regeneradoras.

Esta mascarilla nos la aplicaremos en el rostro y cabello (envuelta en film transparente) hasta que se seque por completo y luego procederemos a retirarla. Es muy posible que después de la ducha pueda quedar alguna fibra enredada en el pelo, así que hay que cepillarlo bien.
El resultado es increíble!!! Piel más luminosa e hidratada, cabello con más cuerpo y brillo. Sensación de bienestar.

Es una receta muy sencilla que todo el mundo puede poner en práctica en su hogar. Con unos resultados increíbles. Éste es uno de mis pequeños secretos de belleza, que quiero compartir con todas vosotras.








 



6 comentarios:

  1. Ohh me encanta el aguacate, pero las pocas veces que consigo tenerlo por casa acabo comiéndomelo, me daría pena gastarlo para una mascarilla... seguro que terminaría untándome la mascarilla en el pan, conociéndome... y mi hija se vuelve loca con verlos (y tiene un año y medio). Ayer mismo había un aguacate en el frutero y no hacía más que señalarlo. Al final se lo comió entero ella solita... imagínate... así que mis sueños de hacer mascarilla con él se fueron al traste de nuevo ;))) Un beso Didi ;) Por cierto y ahora que me acuerdo... me dijiste que en invierno no haces kefir. Quería preguntarte... ¿cómo haces para conservarlo durante varios meses sin fermentarlo? ¿No se muere si no le das de comer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, mi Kefir es de agua, me lo dio una buena amiga que tuve y lo único que conservo de ella es el hongo que nunca se muere. Curiosamente mientras ella y yo éramos amigas se me moria cada dos por tres. Siempre tenía que andar pidiendole hongo. Pero en cuanto ella y yo dejamos nuestra amistad, muy a mi a mi pesar, mi hongo se hizo fuerte y poderoso. He estado durante dos inviernos seguidos sin cambiarle el agua más que una vez al mes, como mucho, y a veces al verano también se me olvida y lo dejo durante más tiempo de lo recomendable. Ahora lo tengo en uso, y le cambio el agua cada 3 o 4 días. Dependiendo del tiempo que lo dejes, más fuerte de sabor está, naturalmente, en invierno está más inactivo y en verano fermenta rápido, por el calor. Así que en resumen el kefir es como las amistades, cuanto más las cuidas menos te duran!!! :D jaja...

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta!! Ya sé que no pegaba mucho la pregunta con el post del aguacate pero me había quedado con la curiosidad :) Entonces si bien entiendo no vale la pena que me preocupe tanto por el kefir que no es tan fácil que se me muera... que lo tengo más cuidado que a un hijo y casi ni me atrevo a irme de vacaciones por si le pasa algo, jajaja. Un beso y gracias :*

      Eliminar
  2. Ya sabíamos de las bondades del aguacate,una amiga también lo untaba en el pan,hace años....Seguro que lo probamos aunque no dispongamos en casa de aceites esenciales,lo hacemos con el aguacate y el aceite de oliva.A ver si nos quedamos como tú( eso lo vemos imposible,ni peregrinando a Lourdes)
    Feliz semana y besos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridas!!! El aguacate hace milagros!!! Os lo recomiendo!!! Tanto ingerido como en la piel. A parte, tengo otros elixires de belleza que poco a poco iré desvelando.De todos modos, mi búsqueda del Santo Grial dérmico viene dado porque tengo una piel tremendamente hipersensible, que no recomiendo a nadie ^_^ Me causa muchos problemas antiestéticos.
      Besitos a las dos!!

      Eliminar

♥♥ Adoro vuestros comentarios, muchas gracias ♥♥

//